Como favorezco la concentración para mis tareas clave

A lo largo de cualquier día nos encontramos con decenas de tareas de todo tipo, redactar un email, corregir un bug, asistir a reuniones, monitorizar procesos, pequeños desarrollos … pero ninguna de estas son lo que yo considero “tareas clave”. Las tareas clave son aquellas tareas que son realmente importante para nosotros, para nuestros proyectos, aquellas que pueden marcar la diferencia y hacerlos evolucionar. En definitiva, y sin desmerecer las otras tareas, las tareas clave requieren que demos lo mejor de nosotros mismos para llevarlas a cabo.

Para conseguir desempeñar las tareas clave de forma óptima, a mi me gusta preparar el entorno, algo así como activar el “modo concentración”, en el que se que voy a poder trabajar en las mejores condiciones. Esto es lo que yo hago:

Siempre planifico las tareas claves al principio del día, cuando mi mente y mi cuerpo están más frescos y aún no acuso el cansancio de todo el día. El día anterior planifico cuales serán las tareas clave del día siguiente, y cuando llego por la mañana me pongo directamente a ellas, sin revisar el email o cualquier otra cosa.

Abordo una única tarea clave cada vez, no creo en la multitarea.

Intento minimizar las interrupciones técnicas externas, es decir, cierro mi cliente de correo electrónico y cualquier aplicación de mensajería instantánea que tenga en el ordenador. También silencio el móvil y lo pongo boca abajo, para no ver las notificaciones que me puedan llegar. De esta forma intento que ningún aviso o alerta distraiga mi concentración durante la tarea clave.

Si el entorno físico es ruidoso utilizo auriculares y música de concentración para reducir el ruido ambiental.

Me fijo periodos de tiempo de media hora, con un cronómetro visible. Durante esa media hora me obligo a estar concentrado y trabajando en la tarea clave que tengo entre manos. Para mi son importantes estos “micro periodos” porque son abordables, es decir, se que puedo hacerlo, que puedo estar media hora seguida dedicándome exclusivamente a una única cosa, a esa tarea clave que he decidido. Si por el contrario me propusiera dedicar dos horas seguidas a la tarea, soy consciente que difícilmente podría mantener una concentración alta tanto tiempo seguido. Una vez cumplido el periodo de media hora, descanso cinco minutos, haciendo lo que quiera, preferiblemente levantarme y no pensar en nada relacionado con la tarea clave.

Soy consciente que es imposible aislarme completamente, y es fácil que nuevas tareas, ideas o cualquier otra cosa me venga a la cabeza en este momento, no hay problema, simplemente lo gestiono apuntándolo para más tarde.

Como conclusión, quiero remarcar que la concentración se busca, tenemos que perseguirla y favorecerla, ser conscientes de lo preciada que es y aprovecharla para lo que de verdad nos interesa.

 

Leave a Reply

