Desarrollando la innovación interna con equipos enfocados multidisciplinares

Hace unos meses que propuse a dirección que adoptáramos un framework de innovación interna, ajustado a nuestras características y que básicamente intenta poner un poco de orden en el espíritu innovador que por suerte tenemos en Tirant. Lo consideraron una buena idea y pronto empezamos a ponerlo en marcha.

De forma resumida consiste en los siguientes pasos:

  • Los retos de innovación deben estar identificados, definidos y priorizados por parte de dirección. Deben ser suficientemente concretos para enfocar el problema, pero no deben dar la solución, lo cual limitaría la creatividad del equipo pudiendo anular soluciones más innovadoras.
  • Dirección elige un reto y elige las personas que formarán el equipo. Es obvio pero debe ser un reto, un equipo, y es deseable que solo haya un reto en marcha a la vez. Es imprescindible que el equipo tenga diferentes perfiles que incluyan los máximos departamentos, no tengáis miedo en hacer participar perfiles que aparentemente no tienen nada que ver, ese punto de vista fresco y diferente es especialmente valioso. En este punto es importante que la empresa traslade al equipo el total apoyo al trabajo que van a hacer para solucionar el reto, asumiendo que habrá tareas del día a día que no podrán atender.
  • El equipo multidisciplinar trabaja en la resolución del reto durante un tiempo acotado y con fechas de feedback preestablecidas. Nosotros planteamos entre una y dos semanas de trabajo con una dedicación del 50% de la jornada. A los dos o tres días del inicio del reto el equipo debe explicar a dirección el avance, y recibir su feedback.
  • A la finalización del reto el equipo debe entregar un documento que explique la resolución y que marque una hoja de ruta. Debe estar suficientemente estructurado y detallado para decir qué se puede hacer, qué interesa hacer antes, y una estimación de su esfuerzo.
  • Dirección decide qué se hace y qué no. La decisión final siempre la debe tomar dirección o delegarla en las personas adecuadas.
  • Una vez se vayan desarrollando las soluciones propuestas el equipo multidisciplinar y dirección deben recibir feedback sobre la ejecución de forma periódica.  Es importante que haya un seguimiento para que no se convierta en un proyecto zombie.

 

Desde que definimos este framework y lo pusimos en marcha ya hemos hecho la resolución de dos retos, llegando a la definición de las soluciones y la hoja de ruta. Los resultados en general han sido muy satisfactorios. En posteriores entradas os contaré mas.

Leave a comment